Día 4

Hormigas aritméticas


Tras los problemas que dio el sistema empotrado del CoreTrineo el año pasado, los ingenieros del Polo Norte han decidido pasar a un sistema de computación biológica. El ordenador del trineo funcionará con una colonia de hormigas, que mediante sus feromonas realizarán cálculos complicados.

Tu misión es probar si el sistema ideado por nuestros ingenieros funciona correctamente. Las hormigas están posicionadas sobre una matriz de 100x100 celdas. Cada hormiga tiene asociada un número entero y se mueve según las siguientes reglas:
- Si es impar: Se mueve en diagonal hacia la izquierda
- Si es par: Se mueve en diagonal hacia la derecha
- Si es positiva: Se mueve en diagonal hacia arriba
- Si es negativa: Se mueve en diagonal hacia abajo

Es decir, una horminga con el número '-72' se movería a la diagonal abajo derecha (par, negativa).

Además las hormigas pueden interactuar entre ellas, si en un movimiento acaban en la misma celda de la matriz, las dos hormigas se combinan multiplicando sus valores.

Todas las hormigas se mueven de manera simúltanea cada segundo.

Cuando una hormiga se sale de la matriz, es eliminada.

Las hormigas empiezan en las posiciones indicadas en este archivo, tal y como se muestra aquí:

x, y, valor
13, 14, 12
54, 78, -4
...

Siendo 'x' e 'y' las coordenadas cuyo origen '(0,0)' se encuentra en la esquina superior izquierda de la matriz. (Aumentar 'x' es ir a la derecha, aumentar 'y' es bajar). El campo valor es el entero que esta asignado a esa hormiga.

La respuesta será la suma de los valores de las hormigas que quedan en la matriz en el segundo anterior al segundo que dejaría la matriz vacía.
Es decir cuando las últimas hormigas estén en el borde de la matriz y se dirijan hacia este borde, realiza la suma de sus valores antes de que sean eliminadas.
Inicia Sesión para responder
Volver a problemas